Iglesia Santa María de Llas

Santa María de Llas es una iglesia de culto católico situada en Asturias, concretamente en la localidad de Arenas de Cabrales, al norte de España. Pertenece al estilo románico tardío y durante años ha sido objetivo de múltiples reformas, tanto en su interior como en su exterior.

Se encuentra a las afueras de Arenas de Cabrales y data del año 1385 aproximadamente. Su templo de planta rectangular está formado por una única nave de dos tramos, un santuario de planta cuadrada con bóveda de crucería, capillas en ambos lados y una zona destinada al coro. El pórtico es amplio y lo sustentan varias columnas. En la puerta se puede apreciar una inscripción de 1759 que dice: Domus Dei. El interior de la iglesia de Santa María de Llas está completamente abovedado todo gracias a la una reconstrucción del año 1776. 

 

La parroquial de Santa María de Llas  está declarada desde el 20 de marzo de 1992 un Bien de Interés Cultural. Calificada como una construcción gótica rural asturiana se sitúa al borde del río Ribeles. Para llegar a la iglesia es necesario cruzar un pequeño puente que hace la ruta más rural y tradicional resultando una grata experiencia.


Ver mapa más grande

 

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Wikipedia: Santa María de Llas

Web Oficial de Turismo de Asturias

Web Oficial de Arenas de Cabrales – Asturias

Es una iglesia de estilo prerrománico que data del siglo IX. Es un edificio religioso construido durante el reinado del monarca Ramiro I que sirvió para el culto del Arcángel Miguel, de ahí su nombre.  La iglesia San Miguel de Lillo se encuentra a pocos kilómetros de Oviedo, en Asturias.

Fue construida sobre el monte del Naranco hacia el 842, a día de hoy tan solo se conserva una tercera parte de lo que fue el edificio original, concretamente el pórtico, el comienzo de tres naves y el acceso al coro, así como los restos de la ornamentación de los capiteles y algunos vestigios de celosías de las ventanas. Dentro de la iglesia se encuentran multitud de detalles decorativos escultóricos que evidencian la influencia lombarda.

En enero de 2009 se advirtió de un posible derrumbe de la estructura y posible deterioro de su interior, dejando esculturas y pinturas muy deterioradas, fue en 2011 que se llevaron a cabo las obras de restauración.

La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco, que según fuentes del territorio fue mandada construir para ejercer la función de iglesia palatina. En 1985 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. 

Comments are closed.