Valles Pasiegos
Los Valles Pasiegos es una comarca de Cantabria situada entre los valles del Río Pas y sus afluentes (Ríos Pisueña y Magdalena). Situado en los límites entre Cantabria y Burgos. Esta comarca se ha estado aislada, conserva una gran tradición y cultura muy marcada diferenciándose completamente con la cultura montañesa de otras áreas de Cantabria.
El Valle del Miera es un valle natural perteneciente a esta comarca, por donde discurre el Río Miera. Posee un relieve kárstico y un relieve abrupto que dificulta el habitat del ser humano. Por las características del relieve, se han realizado numerosas exploraciones espeleológicas en el interior de las Cuevas del Alto del Tejuelo.
Podemos encontrar dentro de esta comarca varios municipios para visitar:
-
Puente Viesgo: El Río Pas pasa por este municipio, donde sus aguas vierten en un gran balneario. Posee seis grandes cuevas declaradas bienes de interés cultural, las llamadas Cuevas de: El Castillo, La Pasiega, Las Monedas y las Chimeneas. Es un municipio totalmente rural acompañado de numerosas especies y paisajes vegetales. Posee una decena de rutas turísticas a pie, para conocer diversas zonas de Puente Viesgo.
-
Castañeda: Es una localidad perteneciente a la Comarca Pas-Miera, con una población de 1552 habitantes. Por esta localidad transcurre el Río Pisueña. El principal atractivo turístico de esta localidad es la Colegiata de la Santa Cruz perteneciente al SXII y de estilo románico. Podemos encontrar también una casona del S XVIII y la Capilla de los Alvear, además de unos restos de calzada romana.
La vegetación que engloba a los Valles pasiegos es muy variada. Podemos encontrarnos con grandes superficies terrenales de encinares, hayas, robles y grandes extensiones de prados. Esta zona es perfecta para practicar actividades como la caza, senderismo, pesca o rutas a caballo, donde podrás explorar los rincones de este magnífico lugar. Entre las especies de animales que habitan, las aves rapaces es lo más común. También habitan especies de jabalíes, lobos o zorros.
La tradición gastronómica de lo Valles Pasiegos es uno de los atractivos de esta región. Sus productos más característicos están hechos con leche o derivados lácteos, como el sobao. Además de las recetas con carne o pescado como: Cocido pasiego, caracoles a la montañesa o la costilla de ternera sobreaseada.
© Transvision Comunicación Audiovisual SL
Aquí os dejamos algunos enlaces de interés: