Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema es un parque natural de 53.411 hectáreas, en la parte occidental de la Cordillera Subbética, extendiéndose desde el noreste de la provincia de Cádiz hasta el noreste de la provincia de Málaga. Esta zona posee un microclima especial con temperaturas medias que oscilan entre los 10ºC (enero) y los 26ºC (julio), siendo además la zona de mayor índice de precipitaciones de toda España. Este parque natural se encuentra atravesado por un conjunto de sierras separadas por profundas depresiones. El Torreón es el pico más alto de la provincia de Cádiz, con sus 1648 metros de altura.

En cuanto a los paisajes que podemos encontrarnos son muy diversos, con formaciones típicas del relieve Kárstico. Por una parte el tipo de roquedo que destaca en la sierra, es un roquedo calizo que da lugar a las formaciones Kársticas formándose numerosas cuevas, dolinas, gargantas, poljés y desfiladeros… Destacamos la Cueva del Gato, la Cueva de la Pileta (que contiene pinturas rupestres), la Garganta Verde y dos grandes desfiladeros como el Salto del Cabrero y El Saltadero.

La vegetación más característica de este espacio es el abeto o el pinsapar, acompañado de encinas y quejigos. También podemos encontrarnos en algunas zonas helechos y musgos. Otras especies vegetales características de la zona son los acebuchales, alcornoques y los bosques de ribera. La variedad de flota de la Sierra de Grazalema es alta con más de 1.375 organismos o especies.

Hay más de 200 especies entre las que destacan peces, mamíferos, aves, anfibios y reptiles, y siendo las más numerosas las especies de mamíferos con 44 especies y las aves con más de 130 especies. Hay catalogadas dos especies en peligro de extinción (alimoche y cangrejo de río autóctono) y dos especies de aves vulnerables (aguilucho cenizo y águila-azor perdicera). Las especies de águilas más numerosas son el buitre leonado, el águila real o el imperial.

Esta zona nos ofrece la posibilidad de conocer seis conjuntos históricos: la Villa de Zahara de la Sierra, Ubrique Algodonales, Ronda y el casco antiguo de Grazalema, además de zonas arqueológicas.

Este parque es muy accesible y podemos recorrernos y conocer hasta su último rincón, gracias a los muchos senderos que hay, donde podemos observar numerosos paisajes como el paisaje de ribera, picos de montaña, el relieve kárstico característico de la zona…

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Web Oficial de Turismo de Cádiz: Sierra de Grazalema

Web Oficial de Andalucía

Comments are closed.