San Vicente de la Barquera desde el aire

San Vicente de la Barquera es un municipio de la Costa Occidental de Cantabria, de unos 41 kilómetros cuadrados de superficie y con una gran tradición pesquera como se muestra en todas sus tradiciones, costumbres y fiestas. Es conocido por su gran patrimonio histórico y monumental, por su medio natural que engloba a esta localidad, por su reconocida gastronomía y sus fiestas populares. Todas estas causas han favorecido en San Vicente de la Barquera un gran desarrollo turístico en la región, siendo de los más visitados de la comarca de la Costa Occidental de Cantabria.

San Vicente de la Barquera está repleto de vegetación, cuyo principal atractivo natural es el Parque Natural de Oyambre, un espacio protegido a las afueras de San Vicente de la Barquera de 5758 hectáreas de extensión, y que se encuentra repartido por otros municipios como Comillas, Udías, Val de San Vicente o Valdáliga. En este parque natural podemos encontrarnos bosques repletos de especies florales y una diversidad de fauna importante. También alberga diversas rías, playas como las de Oyambre y Merón, acantilados y dunas.

Dentro de su patrimonio histórico-monumental, engloba numerosos lugares de interés como la Iglesia de Santa María de los Ángeles (S XIII y XVI) de estilo gótico clásico, con tres naves y bóveda de crucería. Cerca de esta iglesia encontramos el Castillo de San Vicente de la Barquera, cercando la muralla de la villa y que está enclavado sobre una elevación rocosa, siendo declarado bien de interés cultural de Cantabria. Por último, destacamos el antiguo Convento Franciscano de San Luis del cuál solo quedan restos.

Como se ha mencionado anteriormente se trata de un municipio de tradición pesquera que podemos apreciar en su gastronomía en torno a sus frescos pescados y mariscos. Uno de sus platos gastronómicos con mayor éxito es el sorropotún, y un guiso de bonito con patatas. El puerto pesquero de San Vicente de la Barquera ha supuesto el desarrollo de esta villa a lo largo de la historia, siendo uno de los más importantes de la región.

Las fiestas nos muestran la cultura y costumbres tradicionales de este municipio. Así pues destacan:

  • San Vicente Mártir (22 de enero): Se trata de una feria ganadera.

  • La Folía (Entre Abril y Mayo): Es una fiesta de Interés Turístico Nacional donde se pasea, en una barca a la “Virgen de la Barquera” por el mar, mientras se entonan cánticos y bailes de tradición marinera.

  • El Carmen (16 de Julio): Fiesta marinera con sardinadas.

  • La Barquera y El Mozucu (8 y 9 de Septiembre): Fiesta gastronómica en la playa, donde el gran protagonista es uno de los platos típicos del municipio, el sorropotún.

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Web Oficial de Turismo de Cantabria

Web Oficial de San Vicente de la Barquera

Comments are closed.