Cañones del Río Ebro

Hoy os traemos una ruta por uno de los lugares más espectaculares de la geografía española: Los Cañones del Río Ebro. Disfrutad de éstos tres videos!

Tubilla del Agua, Sedano (Video de inicio)
Covanera y Valdelateja


De Pesquera del Ebro al Cañón del Ebro

Tubilla del Agua, Sedano
Burgos. La pálida luz del amanecer se enciende sobre el paisaje. En el Páramo de Masa, el viento ha madrugado para acariciar, con su roce viejo de siglos, la tierra trabajada. El cereal, ya cosechado, aguarda paciente y conforma una imagen de sosegado reposo. La nueva luz quedará atrapada entre los girasoles, dorados y amarillos, como si el viento la hubiese arrastrado hasta aquí. Comienza un viaje por los cañones del Río Ebro.

Un fértil valle acoge en su seno a Tubilla del Agua. Esta vieja población hace honor a su nombre con decenas de arroyos que corren traviesos y esquivos. Saltos de agua y riachuelos donde todavía es posible descubrir la presencia de alguna trucha que nada contracorriente. Como el agua, el tiempo también se escurre y escapa entre las piedras del viejo arco musulmán. La torre de la iglesia es la construcción más alta, pero será una pequeña ermita la que despida al viajero antes de que continúe su camino.

La Iglesia de Santa María domina Sedano. Desde hace cuatro siglos, este orgulloso templo se ha mantenido erguido sobre una población de intenso sabor a historia. La sobria arquitectura de la casona será el marco ideal para el lucimiento de los más respetables linajes, que se han encaramado a la piedra bajo la forma guerrera de un blasón. Estos edificios han sido testigos mudos de los años pasados, en una región donde la historia se remonta muchos siglos atrás. Un frondoso bosque da abrigo al viejo puente romano, que todavía se mantiene sobre el río Moradillo. Los mismos parajes, el mismo cielo azul del presente, fueron espectadores de una cultura enterrada en el olvido. El Dólmen de la Lora evoca, con su misterio y su silencio, antiguos e incomprensibles rituales de magia. Hoy, estas piedras duermen un sueño eterno, y con su recuerdo indeleble en la memoria continuamos el camino.

Covanera y Valdelateja
Covanera es un pequeño pueblo en una región de inmensa belleza. Los edificios casi nacen del corazón de la piedra para elevarse hacia el cielo castellano. Una iglesia centenaria extiende su pórtico sencillo sobre la calle, ofreciendo un refrescante rincón umbrío para escapar del sol. El Rudrón baña estas casas con su lento y sereno cauce. Junto al agua crece una flora exuberante de color y vida, que tiñe el lugar con el acogedor verde de la naturaleza. Este río esculpió hace milenios el cañón que lleva su nombre, dejando sobre la montaña caprichosas rocas que saludan al viajero. Son los centinelas que guardan el paso al lugar más hermoso de la zona: el Pozo Azul. Una profunda e inescrutable gruta de la que emerge, como un torrente de zafiros, el agua más clara y transparente. Aquí, al abrigo de estas rocas, los más valientes se sumergen en la gélida poza, en busca de ese incomparable color azul que no se podría encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Muy pronto, el cañón del Rudrón adquiere dimensiones espectaculares. El río ha esculpido, gota a gota, una profunda cicatríz sobre la Meseta Norte. Abajo, el cauce rebosa agua cristalina. Una fina capa de polvo cubre la superficie, y sólo los pequeños desniveles delatan a la corriente. La carretera avanza al abrigo de los montes y llega hasta Valdelateja. Este pueblo se encuentra en la confluencia de los ríos Ebro y Rudrón. Quizás por ello, sus orígenes se pierden en la bruma del pasado, cuando alguien descubrió que en este rincón merecía la pena detenerse a vivir.

De Pesquera del Ebro al Cañón del Ebro
A partir de ahora, el río Ebro será nuestro guía. El se adueña de este paisaje titánico, donde el vértigo de los cañones gigantes contrasta con el pausado avanzar de las aguas. En la parte más abierta del desfiladero, un soberbio puente medieval se atreve a cruzar el cauce. Parece que ha estado ahí siempre, majestuoso, acompañando durante siglos al pueblo de Pesquera del Ebro. Entre las viejas calles, el aroma de un pasado poderoso todavía emana de las piedras, donde las grandes familias esculpieron su apellido. Los ecos de estas dinastías resuenan aún entre las altas paredes de roca, y ni siquiera el viento conseguirá borrar nunca el esplendor de sus nombres.

Hacia el norte se encuentra Orbaneja del Castillo. Este pueblo obsequia al Ebro con una hermosa caída de diáfanas aguas, que se derraman alborozadas antes de alcanzar el río. En las calles, el aire límpido de la montaña ha conservado todo el encanto de la vieja villa. Cada casa abre en su fachada un amplio corredor que se llama solana, cuya sencilla arquitectura es típica de la zona. Aquí, como brillantes copos de nieve que escaparon al invierno, ondean al viento los trapos recién lavados. Las rocas del cañón se asoman sobre las tejas, y desde cualquier calle se intuye su sobrecogedora presencia. El río quiso honrar a Orbaneja con un paisaje inolvidable, digno de su hermosura. La roca es aquí más alta, más imponente, y sus formas parécen querer rasgar las nubes. La corriente, sin embargo, continúa su curso, y con ella avanza el camino del viajero que vino a acompañar al Ebro.

Hemos remontado el río. El panorama que ahora se abre ante el viajero es, en realidad, el comienzo del cañón. Muy pronto alcanzaremos un paisaje diferente, donde los bruscos precipicios dejan paso a la amplitud de la campiña. Aquí es donde el Ebro toma fuerzas para recorrer los desfiladeros. Aquí, donde el cielo y el agua se unen en un mismo azul, termina el camino. El horizonte se prende con el resplandor del crepúsculo, que contagia de fuego a las nubes. Pronto caerá la dulce oscuridad de la noche. Entonces, entre sus sombras se ocultará, hasta el alba, toda la belleza de una tierra que se dejó horadar por el más majestuoso escultor: el río Ebro.

Ver mapa más grande

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Web Oficial de Turismo de Castilla y León

Wikipedia: Rio Ebro

 

Comments are closed.