Puerto de Serranillos de la Sierra de Gredos

Serranillos es una localidad española que se encuentra ubicada en la provincia castellano leonesa de Ávila, en pleno Valle del Alberche, y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

En 1993 la aldea quedó integrada en la tierra de la Villa de Mombeltrán, se dice que es el pueblo más andariego de España. Elevado en torno a 1232 metros de altura aproximadamente, está rodeado de pastizales y vegetación de montaña. Al situarse a dicha altura, posee un clima casi de montaña durante todo el año, con veranos templados e inviernos fríos y con lluvias abundantes en las estaciones de transición (primavera y otoño).

Está rodeado de cuatro grandes cerros, de ahí le llega la denominación Serranillos que significa “anillos de sierra”. Estos cuatro cerros son: Las Coberteras, Rojamaril, el Calamocho y el Cabezo que es el de mayor altitud. Se encuentra encerrada en las estribaciones (montañas laterales que deriva de una coordillera) de las sierras más altas de la zona Sur del Macizo de Gredos.

Sus fiestas patronales tienen lugar el 3 de Febrero y el 1 de Septiembre. El vítor, precisamente, es una pequeña fiesta religiosa nocturna, en la que los lugareños y visitantes del pueblo, toman las calles de la localidad a caballo o en peñas del pueblo, acompañados por una pequeña banda de músicos.

En Serranillos podremos visitar pequeños templos religiosos como la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y la Iglesia de Nuestra Señora de la Serrezuela (inicios del S XVII).

Podemos disfrutar del maravilloso entorno del Puerto de los Serranillos a través de una ruta en bicicleta denominada “Ruta del Puerto de Serranillos”. El recorrido comienza en un sendero atravesando una ladera y dirigiéndose hacia el puerto. Uno de los puntos que destacamos en nuestro recorrido y que se integra en nuestra ruta, es la localidad de Navarrevisca, un pequeño pueblo en pleno Valle del Alberche, que destaca por sus fuentes y arroyos. Otro de esos puntos son: la Garganta de Pedro Maza y el Barranco de Peluca.

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Web Oficial de Turismo de Castilla y León

Web Oficial de Turismo de Ávila

Turismo Seranillos

Comments are closed.