Puerto de Mijares de la Sierra de Gredos

Mijares es una localidad ubicada en el sur la provincia castellano leonesa de Ávila, en pleno Valle del Tiétar, rodeado por el Puerto de Mijares y por los Picos de la Centena y el Cabezo. Los primeros documentos históricos que hacen mención a la localidad de Mijares son entre los años 1342 y 1350, con la obra “Libro de las Monterías” escrito por Alfonso XI.

Con sus 1570 metros de altitud, esta localidad se caracteriza por su abundante vegetación y por sus estrechas calles empinadas. Si paseamos por las calles de Mijades nos sorprenderemos de la conservación de sus balconadas de madera, y sus antiguas construcciones realizadas en piedra granítica; además de su diversidad vegetal que dependiendo de la altura a la que se encuentran encontraremos especies como pinos, robles, olivos, castaños, helechos, tomillos y árboles frutales.

En cuanto a sus construcciones hidrográficas cuenta con numerosas fuentes distribuidas por su casco urbano y sus alrededores, como la Fuente de los Espinos, la de La Teja, la del Praillo o la de El Venero. Los molinos que actualmente se conservan, antes tenían una función hidraúlica, pero ahora no se encuentran en funcionamiento.

Se dice que en Mijares abunda la piedra y por ello podemos encontrar grandes “lanchas”, que son piedras planas y delgadas, y además todavía se pueden conservar excavaciones de piedra.

No debemos olvidar que nos encontramos ante una localidad donde predomina la naturaleza, y por ello, nombramos algunos elementos que hacen referencia, como por ejemplo una piscina natural y un pequeño salto de agua (o cascada) por el camino de Mingobenito, sus manatiales y su abundante vegetación.

Esta localidad es un lugar plagado de lugares pintorescos. Podemos visitar algunos de estos lugares como la Iglesia dedicada a San Bartolomé Apóstol (año 1602), el Puente de los Tres Ojos con una combinación entre arquitectura tradicional y naturaleza y el puente de La Nogalera.

En cuanto a su gastronomía podemos disfrutar de una gran diversidad de Carnes como el chuletón de ternera, cabrito cuchifrito y cordero asado a la brasa; aunque las recetas típicas de la zona son la sopa de cachuela y las patatas al calderillo.

El Puerto de Mijares es un puerto de montaña donde podemos practicar el senderismo en numerosas rutas, por ello, te nombarmos algunas de ellas:

  • Ruta Mijares- Gavilanes: Se trata de una ruta circular donde podemos descubrir las numerosas especies florales que recubren la zona (pinos, castaños, higueras, olivos…).

  • Ruta Garganta del chorro.

  • Ruta Mijares- Cascada Turón- Gavilanes: Tiene como encanto el salto de agua del Turón.

Este puerto es 21 km de largo y tiene su puente más alto a 1577 metros. Se ha utilizado muchísimas veces por ciclistas de la región para enlazar con otros puertos cercanos: Serranillos, Menga, Navalmoral….

Comments are closed.