Parque de Ribalta

El Parque de Ribalta es uno de los jardines más emblemáticos de la Comunidad Valenciana, en Castellón, siendo además de los pocos parques públicos de esta ciudad. Se localiza justo enfrente de la plaza de toros. Este parque surgió en plena etapa de la industrialización, en el siglo XIX.

Originalmente este parque estaba formado por dos grandes parques independientes:

  • Parque Ribalta: Tiene un contorno triangular (formado por 2 triangulos) unidos por un paseo. Uno de los elementos más destacados de este sector del parque, es la llamada pérgola de estilo romántico, construyéndose a su alrededor un estanque y una casa de recreo. Posteriormente se sustituyó por un edificio multifuncional.

  • Parque del Obelisco o Alameda: Próxima a la estación del ferrocarril, está situado un paseo empredrado de forma diagonal. Desde el centro del paseo parten el resto de paseos del parque que llevan a otros lugares de interés.

Unos elementos característicos del parque son las esculturas artísticas y bustos que podemos encontrarnos. Entre estas obras destacamos: “la Estatuta de Ribalta” en la rotonda central del paseo del parque y “el Templete de Música” con un total de 16 columnas con capitel corintio. Entre los bustos destacamos el de “Tarrega” en bronce y el “Monumento al año Internacional del Niño” de 1979.

Actualmente en su interior, el Parque de Ribalta cuenta con más de 400 especies de plantas distintas que provienen de los diferentes continentes del planeta. Por tanto, con este dato, podemos confirmar la gran riqueza y diversidad botánica que caracterizan a este parque.

Encontramos por último un estanque, cuya finalidad era para ser una reserva para el riego, aunque actualmente su función es decorativa siendo el atractivo central del parque.

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Portal Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana

Turismo Castellón

Comments are closed.