Espinosa de los Monteros

Espinosa de los Monteros es un municipio situado al norte de la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca de Las Merindades. Cuenta con una población de 2075 habitantes, repartidos por los 137,5km². Espinosa de los Monteros se encuentra en la posición doce de los municipios más poblados de la provincia.  Espinosa de los Monteros, está considerado la cuarta Villa Pasiega, aunque es un título que otros asignan a Selaya. El clima que predomina en Espinosa de los Monteros es el continental oceánico, un clima propio de la España húmeda, tiene un alto índice de lluvias anuales, las primaveras lluviosas dan paso a un verano fresco. En otoño vuelve a ser protagonista la lluvia y en invierno las temperaturas son extremadamente bajas, dando lugar a los blancos copos de nieve que permanecen en las cumbres de Espinosa de los Monteros gran parte del año.

Dentro de su historia, conocemos que Espinosa de los Monteros ha sido habitada desde la prehistoria por pueblos prerromanos como los coniscos que dejaron paso a los visigodos. Se encuentra en un lugar importante de paso entre Cantabria y la meseta, continuó adquiriendo una mayor importancia hasta la Edad Media época en la que se fundó la villa y se creó el cuerpo de los Monteros de Espinosa.

En 1808, tropas españolas se enfrentaron en una cruenta batalla contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española.

A día de hoy,  Espinosa de los Monteros vive de la agricultura, la ganadería, la pequeña industria y de un turismo notable que está en crecimiento. Posee el mayor número de monumentos catalogados de toda la provincia de Burgos, después de la capital. Muchos de ellos están en proceso de restauración y puesta en valor.

Además, Espinosa de los Monteros celebra cada martes el mercado semanal cita obligada para todos los habitantes de la zona. Desde tiempos lejanos la villa ha sido el centro comercial por excelencia de toda la zona pasiega burgalesa. La mantequilla, los quesos, las quesadas y los sobaos, junto con la leche y el ganado, eran traídos por los pasiegos a Espinosa para su venta.


Ver mapa más grande

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Web Oficial de Turismo de Castilla y León

Wikipedia: Las Merindades

Wikipedia: Espinosa de los Monteros

Comments are closed.