La comarca de Las Merindades

Las Merindades es una comarca que pertenece a la provincia de Burgos, se encuentra en la región histórica de Castilla la Vieja, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En las las Merindades los restos más antiguos encontrados en la comarca se remontan al paleolítico. Por esta comarca también pasaron los romanos, que permanecieron hasta que la comarca se suma a la reconquista iniciada por Don Pelayo desde Asturias en la Alta Edad Media.

En el siglo X, Fernán González organizó la región en todos los temas de política, creando a las Merindades como entidad político-administrativa. Un siglo más tarde, se crea la primera guarda de los Condes de Castilla y posteriormente los Reyes de España, hablamos de los Monteros de Espinosa, estos Monteros tenían una peculiaridad y era que tenían que ser naturales de la villa de Espinosa de los Monteros. El siglo XX, está caracterizado por la emigración masiva hacia zonas industriales más desarrolladas y con mayores expectativas de trabajo.

En las Merindades se pueden visitar y apreciar desde iglesias, castillos, casonas solariegas y gran cantidad de espacios naturales. Las Merindades son el territorio burgalés más septentrional, un híbrido del carácter cantábrico y el castellano. Un lugar de espectaculares y verdes paisajes, paraíso para los amantes de la historia y el arte, y para quien busca la tranquilidad y sosiego del turismo rural en la naturaleza.

La zona se presta para la práctica de la pesca, el senderismo, la bici de montaña, y otras posibilidades de cara a los deportes de invierno, practicables en la Estación de Lunada. Así mismo, a lo largo del año se celebran numerosas competiciones deportivas.

La miel de las Merindades goza de una gran fama por su exquisito sabor, su color caoba oscuro y un sabor poco dulce ligeramente amargo. Es muy recomendable para los problemas cardíacos y es ideal para prevenir la formación de cálculos e inflamaciones. Por su contenido en minerales, también está indicada para combatir el cansancio y fatiga.

La apreciada Morcilla de Burgos tiene nombre propio en el corazón de Las Merindades, siendo Villarcayo su punto de referencia. En esta localidad, empresas tradicionales que se remontan a 1930 y con dilatada trayectoria en el sector cárnico, elaboran una morcilla de arroz típica de la gastronomía burgalesa de máxima calidad y reconocido prestigio.

Ver mapa más grande

 

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Web Oficial de Turismo de Castilla y León

Wikipedia: Las Merindades

Web Oficial de Turismo de Burgos

Comments are closed.