Las Arribes del Duero

Recorremos las Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora. Dentro de las Arribes del Duero visitamos algunos lugares propios de ambas provincias: Montemayor del río, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peña de Francia, Miranda do duero y Fermoselle.

Ciudad Rodrigo y la Peña de Francia

De Montemayor del Río a Béjar

PARTE I: De Miranda do Douro a Fermoselle

Miranda do Douro, en castellano Miranda del Duero, es una ciudad de Portugal que se localiza en el distrito de Braganza. Ofrece un bello entorno paisajistico y una riqueza cultural e histórica. El río Duero es uno de los lugares más atractivos de la ciudad. También existen numerosas excursiones para observar y conocer la fauna y la flora que engloba esta pequeña ciudad. En la ciudad se sitúa también El Parque Natural del Duero Internacional, un espacio natural por donde discurren los rios Duero y Águeda.

Algunos lugares turísticos para visitar en Miranda do Douro son:

  • Su casco Antiguo perteneciente a la edad Media.

  • Su catedral que fue construida también en la edad Media fue nombrada monumento Nacional de Portugal.

  • Museo de la Tierra de Miranda que nos muestra los restos arqueológicos, de la ropa tradicional que usaban, y como era la vida de esta región antiguamente.

Fermoselle, es un municipio local de la provincia de Zamora situado entre los rios Duero y Tormes. Su situación geográfica hace de Fermoselle un lugar idóneo para contemplar sus paisajes verdes.

Uno de los monumentos más interesantes para visitar es la Iglesia de la Asunción con una combinación gótica-románica que se puede apreciar en sus capiteles y pórtico.

Se puede pasear por la localidad por medio de sus calles curvas y empinadas disfrutando de la majestuosidad de sus antiguas casonas.

El Castillo de Doña Urraca es digno de ver, aunque actualmente solamente quedan algunos muros de este castillo. Fue una antigua fortaleza del obispo Antonio de Acuña. Se puede disfrutar de las vistas que ofrece hacia el Duero.

PARTE II: Ciudad Rodrigo y la Peña de Francia

Ciudad Rodrigo, se trata de un municipio ubicado en la provincia de Salamanca. Durante la Edad del Bronce fue un asentamiento humano. De hecho, todavía se conservan restos de la cultura megalítica y pintura rupestre. Ciudad Rodrigo dispone de un gran patrimonio histórico- artístico:

  • Catedral de Santa María (S XII y XIV). Se calcula que debió iniciarse durante el reinado de Fernando II de León. Se compone de una planta de cruz latina y 3 portadas.
  • Castillo de Enrique II de Trastámara de estilo gótico.
  • Hospital de la Pasión, construido durante el reinado de los Reyes Católicos.

Peña de Francia, se trata de un sistema montañoso que se eleva a unos 1723 metros y se encuentra ubicado al sur de la provincia de Salamanca. Pertenece al municipio de El Cabaco. Gran parte de esta comarca es montañosa y sus cumbres se componen de rocas de cuarcita. Los restos fósiles que se han encontrado en esta zona, confirman que hace millones de años esta zona era el fondo de un océano.

La explicación de que la comarca reciba la denominación de Francia es porque en un principio estuvieron pobladas por franceses. Además, se han hayado pinturas rupestres, por lo que hay un origen de pobladores en la época prehistórica.

Desde la cima puede divisarse la llanura de Campo Chaparro, la Sierra de Tamanes y el Pantano de Grabiel y Galán.

Peña de Francia es conocido también por el Santuario de la Virgen de la Peña.

PARTE III: De Montemayor del Río a Béjar

Montemayor del Río, es una localidad ubicada en el sur de la provincia de Salamanca entre la Sierra de Béjar y el Macizo de Gredos.

Algunos de los lugares de interés que destacamos de este municipio son:

  • Castillo de San Vicente que es un castillo de Origen Medieval. Formaba parte de una muralla que llegaba hasta la Plaza Mayor del pueblo.

  • Puente de Piedra que data del año 1700.

  • Fuente de la plaza-Rollo (Picota)

  • Batán, es una máquina para transformar tejidos abiertos en otros más tupidos. Esto se consigue a través de una rueda hidraúlica por medio de la fuerza del agua.

Como tradición es típico que entre los meses de Diciembre y Enero, se celebre la fiesta de la Matanza. También, para celebrar el día del chorizo, el hornazo y los calbotes,  es típico salir al campo de merienda (al lugar denominado Venta).

Béjar, es un municipio localizado en la provincia de Salamanca. Se caracteriza por su patrimonio histórico-artístico y su patrimonio natural.

El 20 de Julio de 1974 fue nombrado patrimonio histórico-artístico el casco antiguo de la ciudad. Os contamos algunos lugares para visitar:

Comenzamos por el Palacio Ducal (o Palacio de los Zúñiga). Desde uno de los torreones se observan vistas de la ciudad así como su entorno natural. Continuamos hasta la Iglesia de El Salvador que originalmente fue de la época Medieval, pero que tras un incendio en 1936 ha sufrido numerosas reformas. El Parque de El Bosque es un jardín renacentista italiano que entre otras muchas cosas, consta de una maravillosa fuente monumental, un gran estanque, un palacete y una plazoleta.

En cuanto a su patrimonio natural destacamos Río Cuerpo del Hombre (que es un afluente del río Alagón) y la Sierra de Béjar.


Ver mapa más grande

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Turismo de Castilla y León

Parque Natural Arribes del Duero

 

Comments are closed.