La Colegiata de Santillana del Mar

La Colegiata de Santillana del Mar, cuya denominación de origen es Colegiata de Santa Juliana, es un templo románico que data del año 870, localizado en la localidad cántabra de Santillana del Mar, siendo uno de los monumentos más representativos de la región. Santillana del Mar se localiza al norte de Cantabria y a 31,5 Km de Santander. Desde un principio la colegiata comenzó siendo un monasterio y sufrió una transformación durante el S XI, aunque el edifico actual data del S XII. En 1889 fue declarada Monumento Nacional. Cuenta con 3 naves, una cúpula, con bóvedas de cañón y 3 ábsides semicirculares.

Tanto la fachada como el interior está decorado con esculturas en perfecta conservación. La decoración del pórtico y capiteles reflejan temas de la religiosidad medieval por medio de alegorías, motivos vegetales y de animales y escenas humanas. La fachada sur posee una gran riqueza de elementos, con un pórtico con arquivoltas de medio punto y más bien liso.

En su interior se alzan sepulcros medievales, como el de Santa Juliana, numerosos retablos y relieves románicos de los S XI y XII. Destaca el retablo mayor del S XV con elementos del gótico y elaborado con tablas picotóricas y esculturas de apóstoles y evangelistas. En la zona del coro, además, se conserva un gran órgano barroco y en una de las capillas un pantócrator que data del año 1200 y una gran pila bautismal.

En cuanto a su claustro muestra gran variedad de temas en sus 42 capiteles y junto a sus muros se observan los sarcófagos con motivos heráldicos de personajes pertenecientes a la nobleza y al clero. Las galerías están formadas por arcos de medio punto sobre columnas pareadas y entre los temas más representados son diversas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

La iglesia dispone de dos grandes torres, una en forma de cuadrado y la otra circular, una a los pies de la iglesia y la otra en la fachada sur respectivamente.

© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Web Oficial de Turismo de Cantabria

Web Oficial de Santillana del Mar

Turismo Santillana del Mar

Comments are closed.