Ermita de Santa Isabel

La Ermita de Santa Isabel, también denominada Nuestra Señora de la Hoz, se localiza en el pequeño pueblo de la Tobera,  perteneciente al municipio de Frías (Burgos), en un enclave privilegiado. Durante el mes de julio se celebra la “Romería de la Toberilla”, donde son participes los pueblos cercanos para consolidar ese acercamiento que se ha ido perdiendo a lo largo de los años, y para recuperar las tradiciones populares.

Esta ermita, en la edad media, fue un albergue para peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Actualmente, esta ermita se remonta al siglo XIII, aunque es casi seguro que se construyó sobre otro templo anterior a éste.

La Ermita de Santa Isabel, es de estilo románico, aunque también presenta algunos aspectos góticos, como las arquivoltas ojivales que forman el pórtico. En el mismo pórtico se aprecia el contraste entre el gótico y el románico observando la decoración románica de los capiteles con motivos vegetales. En su interior, posee una decoración muy rica a modo de frescos y una única nave. Al lado de la ermita se encuentra el Altar de caminantes del Santo Cristo de los Remedios, que es un pequeño santuario donde adquiere protagonismo la imagen del santo que se encuentra en el interior de unas vitrinas.

A escasos metros del templo se aprecia un puente medieval, que antiguamente era por donde transitaba la antigua calzada romana que unía Briviesca con Orduña. Bajo este puente medieval discurre el río Molinar. También existen varios miradores y una cascada, que se accede a estos lugares a través de un sendero desde el río Molinar hasta Tobera. 


Ver mapa más grande
© Transvision Comunicación Audiovisual SL

Aquí os dejamos algunos enlaces de interés:

Página Oficial del Patronato de Turismo de Burgos

Página Oficial de Turismo de Castilla y León

Comments are closed.